Artículos sobre la vida en la Tierra

Este capítulo contiene una serie de artículos relacionados con las formas de vida en nuestro planeta, su origen, su evolución y las condiciones para su desarrollo.

Según el diccionario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España la vida se define como:

Una forma de organización de la materia caracterizada por determinados procesos físicos y químicos, cuya conjunción le permite autoorganizarse, realizar funciones de relación y reproducción, y evolucionar.

A simple vista se hace difícil dar una adecuada definición de vida, pues cuando se mira a nuestro alrededor abruma la gran abundancia y diversidad de organismos que pueblan la Tierra. Se habla del origen de la vida, de la evolución de la vida o de las posibilidades de vida en otros planetas, pero no existe una definición simple de vida.

En realidad, la vida en sentido abstracto tampoco existe, lo que existen son seres vivos, y resulta muy difícil establecer el límite entre lo vivo y lo no vivo. En este aspecto, la vida es el ente abstracto común a los seres vivos y para poder definir el concepto de vida es preciso primeramente aclarar las características que deben cumplir los seres vivos.

En este capítulo...