René Descartes, "pienso, luego existo"

Descartes fue un filósofo, matemático y físico francés. Se le considera el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna.

Imagen de René Descartes

René Descartes nació en Turena, Francia, el 31 de marzo de 1596 y murió en Estocolmo, Suecia, el 11 de febrero de 1650. Su nombre sería Renatus Cartesius en su forma latinizada. De su apellido "Cartesius" se deriva el adjetivo cartesiano que se aplica en matemáticas en referencia, por ejemplo, a los planos, ejes o coordenadas.

René Descartes es reconocido como uno de los principales personajes de la revolución científica que se desarrolló durante los siglos XVI y XVII como continuación y herencia del Renacimiento. Es el primer científico con elevada capacidad filosófica cuya visión está profundamente afectada por la nueva física y la nueva astronomía.

Después de viajar por gran parte de Europa, se instaló en los Países Bajos, dónde desarrollaría sus objetivos filosóficos y científicos. De esta forma, en el año 1637 publico su famoso "Discurso del método" en el que Descartes propuso una duda metódica que trataba de someter a juicio todos los conocimientos existentes en la época.

Con su Discurso del Método se apartó claramente de la escolástica enseñada hasta entonces en las universidades europeas. Así, con una gran simplicidad, ya que se compone tan solo de cuatro normas, trató de romper con el razonamiento escolástico, basándose en el modelo matemático, con el que intento poner fin al silogismo aristotélico que se mantuvo y desarrolló durante toda la Edad Media.

Descartes formulo su famoso principio "cogito ergo sum" (pienso, luego existo) que se configuró como uno de los principales elementos del racionalismo occidental.

René Descartes en la Corte de la reina Cristina de Suecia

A partir de aquí formuló el conocido "método cartesiano", que consiste en la descomposición de problemas complejos en partes más sencillas hasta conseguir los elementos básicos que se presentan a la razón de forma evidente. A partir de estas partes se puede reconstruir todo el complejo.

En el campo de la física, Descartes ha sido considerado como el padre del mecanicismo, mientras que en las matemáticas, de la geometría analítica. También ha sido asociado en geometría con los conocidos como ejes cartesianos, con la iatromecánica y la fisiología mecanicista en el campo de la medicina, y con el dualismo filosófico mente - cuerpo y el dualismo metafísico materia - espíritu, considerándose a Descartes como el iniciador de la filosofía racionalista moderna.


Búsqueda personalizada

Inicio