Marte: el Monte Olimpo

El Monte Olimpo de Marte es el mayor volcán conocido en el Sistema Solar. Se encuentra en el hemisferio occidental del planeta rojo.

Es el más joven de los grandes volcanes de Marte; se ha formado durante los últimos 1.800 millones de años. Ya era conocido antes de que las naves espaciales terrestres se acercaran el planeta, aunque no se sabían sus detalles.

Foto 1

El macizo central del volcán se eleva casi 23 kilómetros sobre la llanura que lo rodea. Esto equivale a tres veces la altura de nuestro monte Everest, la montaña más alta de la Tierra. Se encuentra en una depresión de 2 km de profundidad, rodeado por grandes acantilados que llegan hasta los 6 km de altura.

Su caldera tiene 85 km de largo, 60 km de ancho y casi 3 km de profundidad. Se pueden apreciar hasta seis chimeneas superpuestas, formadas en diversas épocas. La base del volcán mide 600 km de diámetro incluyendo el borde exterior de los acantilados. En total, la base ocupa una superficie de unos 283.000 km², equivalente a la República de Ecuador o casi de la mitad de la Península Ibérica.

Foto 1

Para nosotros resulta dificil imaginar tales dimensiones. Un observador situado en la superficie marciana no sería capaz de ver la silueta de este monstruoso volcán, ni siquiera alejándose mucho de su base; antes de poder apreciar su forma, la curvatura del planeta ya la habría ocultado. Como mucho, se vería una pared o se confundiría con la línea del horizonte.

Tampoco veríamos sus formas desde la cima. Al mirar hacia abajo no llegaríamos a ver el final, ya que la suave pendiente llegaría hasta el horizonte. La única forma de ver esta colosal montaña es desde el espacio.

Foto 1

El Monte Olimpo marciano es un volcán escudo. A diferencia de los volcanes compuestos, altos y delgados, los volcanes escudo son altos y anchos, con formas planas y redondeadas, como algunos volcanes hawaianos

Su impesionante altura se debe a que Marte, al contrario que la Tierra, no tiene placas tectónicas que muevan y transformen su superficie. Durante millones de años el volcán ha soltado lava exactamente en el mismo lugar, creciendo, hasta formar esta enorme montaña en la superficie del planeta rojo.


Búsqueda personalizada

Inicio