Astroturismo y Starlight

Astroturismo

La observación astronómica, tanto a simple vista como con prismáticos o telescopios, ha dado lugar en los últimos años al astroturismo. Se trata de un concepto de turismo basado en la contemplación y el estudio del cielo nocturno.

En España hay localidades que han apostado fuerte por este nuevo y ecológico proyecto turístico. Es el caso de Laguna de Cameros y Cervera del Río Alhama, en La Rioja; la isla de La Palma, en las Islas Canarias; la Granadilla de Abona, en Tenerife (Islas Canarias), o el Montsec, en Lleida (Cataluña), parte de cuyas instalaciones vemos en la siguiente foto.

Observatorio del Montsec, zona abierta


El cielo limpio se ha vuelto escaso

Pero en la observación a ojo desnudo actualmente se plantean algunos obstáculos que los observadores de la antigüedad no tenían. Aunque conocemos la situación de muchos de los astros y planetas en el cielo, su observación se complica por la contaminación lumínica y la contaminación atmosférica.

Hoy en día es necesario desplazarse varios kilómetros, a veces muchos, para poder encontrar un cielo con las condiciones de oscuridad y transparencia atmosférica necesarias. A simple vista, bajo unas condiciones adecuadas, se pueden percibir alrededor de 6.000 estrellas. Hoy en día, eso merece una certificación.

El concepto Starligh

Starlight es una "Iniciativa Internacional en Defensa de los Valores del Cielo Nocturno como Patrimonio Científico, Cultural y Medioambiental de la Humanidad". Surgió tras la "Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas", que tuvo lugar el 20 de Abril de 2007 en la isla canaria de la Palma. En esta reunión se hallaban instituciones como la UNESCO, la OMT (Organización Mundial del Turismo) o la IAU (International Astronomical Union).

Isla de la Palma, Islas Canarias

Al hilo de esta iniciativa han surgido los destinos turísticos Starlight, "lugares que poseen excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en ese recurso".

Los parques estelares o star parks, que son una "ventana abierta al firmamento que designa voluntariamente cada comunidad con el fin de disfrutar del cielo estrellado en todas sus posibles dimensiones", o las reservas Starlight, que son "un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas".


Búsqueda personalizada

Inicio