Erwin Schrödinger y la mecánica ondulatoria

Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger fue un físico austríaco que realizó importantes descubrimientos en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica.

Foto 1

Schrödinger nació en Viena, Austria, el 12 de agosto de 1887, y murió el 4 de enero de 1961. Hijo único del matrimonio formado por Rudolf Schrödinger y una hija de Alexander Bauer, que fue su profesor de química en la Universidad Técnica de Viena.

En 1920, asume un puesto académico como ayudante de Max Wien; después ocupa los cargos de profesor extraordinario en Stuttgart, profesor titular en Breslau, primero, y luego en la Universidad de Zurcí.

Fue su período más fructífero, ocupándose activamente de una variedad de temas sobre física teórica. Sus artículos se centraron específicamente en la temperatura de sólidos, problemas de termodinámica y espectros atómicos. Su gran descubrimiento, la ecuación de ondas de Schrödinger, ocurrió durante la primera mitad de 1926. Por ese trabajo Schrödinger compartió con Dirac el premio Nobel de Física de 1933.

Ecuación de ondas de Schrödinger

En 1927, Schrödinger se mudó a Berlín para suceder a Planck. Cuando Hitler asciende al poder en el año 1933, Schrödinger, al igual que muchos otros científicos, concluye que en ese entorno político no puede continuar en Alemania. Emigra a Inglaterra y trabaja en Oxford.

En 1938 se trasladó a Italia. Después de una breve estancia en Estados Unidos, regresa a Europa para ocupar un cargo académico en el Instituto de Estudios Avanzados de Dublín, siendo posteriormente nombrado director de la escuela de física teórica de esa institución. Permanece en Dublín hasta su retiro en 1955.

Inventó la mecánica ondulatoria en 1926, y que fue formulada independientemente de la mecánica cuántica. Al igual que esta última, la mecánica ondulatoria describe matemáticamente el comportamiento de los electrones y los átomos. Pero su ecuación medular, conocida como ecuación de Schrödinger, se caracteriza por su simpleza y precisión para entregar soluciones a problemas investigados por los físicos.

El gato de Schrödinger

Tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein, propuso un experimento mental conocido como El gato de Schrödinger que mostraba las paradojas e interrogantes a los que abocaba la física cuántica.

No obstante su retiro de la vida académica activa, Schrödinger continuó con sus investigaciones y publicó una variedad de artículos sobre distintos temas, en los cuales se incluye el problema de unir la gravedad con el electromagnetismo, que también absorbió a Einstein. También escribió un pequeño libro titulado "Qué es la Vida" y manifestó su interés en la fundación de la física atómica.


Búsqueda personalizada

Inicio