Científicos que cambiaron la historia

Además de los astrónomos, los físicos y los matemáticos, otros científicos han hecho importantes descubrimientos que han cambiado la historia y determinan nuestro actual modo de vida. Las ciencias impulsan el avance de la humanidad. Incluso se podría hablar de una "era de las ciencias" que representa el más reciente período de la evolución humana.

La era de las ciencias

Química, biología, geología... en todas las ciencias se producen avances que, con más o menos importancia, repercuten en las demás, también en la astronomía. Sin ellas, los astrónomos seguirían mirando el cielo a ojo desnudo y preguntándose qué hay allá afuera. Y los viajes espaciales probablemente no existirían ni en la imaginación.

En general, todas las ciencias comparten una finalidad (saber, generar conocimiento), unos criterios (veracidad, corrección permanente) y las líneas maestras de una metodología que conocemos como "método científico". Los descubrimientos científicos deben ser razonables, comprobables y estructurados en forma de "leyes" que permitan hacer predicciones, es decir, saber cómo se comportará en el futuro aquello que se estudia.

El paradigma actual de la ciencia es la interdisciplinariedad. Así, han aparecido nuevas ciencias combinando aspectos de algunas que, hace doscientos años, parecían separadas para siempre: bioquímica, termodinámica, astrobiología...

Los científicos que aparecen en este capítulo se han ganado su sitio por méritos propios. Todos tenemos algo que agradecerles.

Leonardo da Vinci, el genio del Renacimiento: Leonardo da Vinci fue uno de los grandes pensadores de la historia. Aunque más conocido como ... Leer página