La astronomía moderna

El físico británico Isaac Newton adelantó un principio sencillo para explicar las leyes sobre el movimiento planetario: la fuerza de atracción entre el Sol y los planetas. A este descubrimiento matemático se le denomina ley de la gravitación universal.

La astronomía tomó diversas direcciones. Con la ley de gravitación el viejo problema del movimiento planetario se volvió a estudiar como mecánica celeste. El perfeccionamiento del telescopio permitió la exploración de las superficies de los planetas, el descubrimiento de muchas estrellas débiles y la medición de distancias estelares.

En el siglo XIX, un nuevo instrumento, el espectroscopio, aportó información sobre la composición química de los cuerpos celestes y nuevos datos sobre sus movimientos

Este capítulo expone la biografía de algunos astrónomos famosos desde Newton hasta la aparición de la teoría quántica.

En este capítulo...