Dmitri Mendeléyev y la tabla periódica

Dmitri Ivánovich Mendeléyev fue un químico ruso que nació el 8 de febrero de 1834 en Tobolsk y murió el 2 de febrero de 1907 en San Petersburgo. Es famoso por el descubrimiento del patrón subyacente en lo que hoy en día se conoce como tabla periódica de los elementos.

Imagen de Dmitri Mendeléyev

Dedicó gran parte de su vida a estudiar la expansión térmica de los elementos, las desviaciones de de los gases reales de lo ya enunciado en la ley de Boyle-Mariotte.

Asimismo también logró el descubrimiento del punto crítico y realizó una formulación mucho más exacta de la ecuación de estado.

Sin embargo, su principal investigación fue la que concluyó con la enunciación de la ley periódica de los elementos químicos, más conocida como Tabla Periódica, y que se basó en el sistema periódico que recibe su nombre. Con dicha tabla, Dmitri Mendeléyev consiguió realizar una clasificación definitiva de los elementos.

El sistema periódico clasifica todos los elementos químicos, tanto naturales como creados, en base a su masa atómica de forma creciente. De esta forma, se ubican en la misma columna aquellos elementos que tengan algo en común. Con ello logró que aquellos elementos con un comportamiento químico parecido se localizaran en la misma columna.

Escultura en honor a Dmitri Mendeléyev

Asimismo, Dmitri Mendeléyev alteró el orden de las masas para ordenarlos según sus propiedades cuando lo creyó necesario y, además, dejó huecos en blanco para nuevos elementos que se descubrieran en el futuro.

Su sistema incorporaba múltiples mejoras en la clasificación de los elementos existentes hasta entonces, como la combinación de pesos atómicos, o las semejanzas entre elementos. De esta forma, demostró que las propiedades correspondientes a los elementos químicos son funciones periódicas de sus pesos atómicos.

La tabla periódica

Algunos años después, la tabla periódica de los elementos de Mendeléyev experimentó una última ampliación en una de sus columnas con el descubrimiento de algunos gases nobles como el neón o el criptón, y que ultimaron la actual versión de la tabla periódica.

En Rusia nunca reconocieron sus méritos de forma oficial debido a sus ideas liberales, por lo que no le admitieron en la Academia Rusa de las Ciencias. Sin embargo se nombró mendelevio (Md) en su honor al elemento químico de número atómico 101, en 1955.


Búsqueda personalizada

Inicio