Louis Pasteur, padre de la microbiología moderna

Imagen de Pasteur

Louis Pasteur fue un conocido químico francés que nació en Dôle el 27 de diciembre de 1822 y murió en Marnes-la-Coquette el 28 de septiembre de 1895.

Pasteur destacó por sus importantes descubrimientos en el campo de las ciencias naturales. De esta forma, Pasteur fue considerado como el padre de la microbiología moderna, y fue con él con quién se inicio la conocida como "Edad de Oro de la Microbiología".

Así, el fue el padre de la técnica denominada pasteurización. De esta forma, Louis Pasteur descubrió gracias a un microscopio que la fermentación no era un proceso químico, sino microbiológico. En él intervienen dos organismos distintos, en concreto dos tipos de levaduras, que forman la clave del proceso de fermentación. Uno de estos produce alcohol y el otro acido láctico.

Con ello, desarrolló una nueva técnica con la cual se podían eliminar los microorganismos que estropean la cerveza, el vino o la leche, almacenándolos en cubas selladas en las que se alcanzaba una temperatura de 44 grados centígrados durante un breve espacio de tiempo. Este proceso, denominado pasteurización, permite garantizar la seguridad de infinidad de alimentos en todo el mundo.

A pesar de que la teoría bastante controvertida en su época, sin duda ha sido una de las bases de la medicina moderna y la microbiología clínica. Gracias a ella se han llegado a conseguir avances tan importantes como el desarrollo de vacunas, la esterilización y la creación de antibióticos como sistemas efectivos para curar y prevenir la propagación de enfermedades.

Investigaciones de Pasteur

Igualmente, Louis Pasteur desarrolló otras contribuciones científicas como la isomería óptica, descubriendo que el ácido tartárico presentaba dos tipos de cristales distintos que tenían una simetría especular o la teoría de la generación espontánea, que demostraba que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior a aquel y que sirvió de base a la teoría germinal de las enfermedades y la teoría celular.


Búsqueda personalizada

Inicio