Leonardo da Vinci, el genio del Renacimiento

Leonardo da Vinci fue uno de los grandes pensadores de la historia.

Imagen de Leonardo da Vinci

Aunque más conocido como pintor, Leonardo fue un notable polímata del Renacimiento italiano que destacó en diversas áreas como la arquitectura, escultura, filosofía, ingeniera, anatomía, ciencias en general, música y poesía entre otras muchas.

Leonardo nació en la ciudad italiana de Vinci el 15 de abril de 1452. Pasó sus cinco primeros años en la casa de su padre, donde fue tratado como un hijo legítimo a pesar de que no lo era. Allí aprendió a leer, a escribir y algo de aritmética, pero no latín, que era base de la enseñanza tradicional. Su formación tuvo lagunas y estuvo lejos de ser la de un universitario. Después se formó como artista en Florencia como aprendiz de Andrea Verrochio. No obstante, desempeñó gran parte de su carrera en otras ciudades de Italia como Roma o Milán.

A pesar de destacar en un amplio abanico de sectores, ha sido precisamente su obra pictórica la que ha encumbrado a Leonardo da Vinci como uno de los principales personajes de la historia del arte.

Así, algunas de sus obras como la Mona Lisa, La Anunciación, la Santa Cena o La Adoración de los Magos se han convertido en obras maestras de la pintura. Y es que son obras que se basan en la perfección del dibujo y en las que el uso del color y la gradación completan el efecto de la perspectiva. Asimismo, en ellas introdujo una novedosa técnica, conocida como sfumato, en el que se difuminan las siluetas y contornos nítidos propios del "Quattrocento".

Hombre de Vitrubio

Sin embargo, además de pintor, tuvo un importante papel en el mundo de la ciencia, considerándose asimismo como uno de los grandes inventores de toda la historia. Y es que según el propio Leonardo da Vinci, no debería existir separación entre la ciencia y el arte.

Leonardo da Vinci desarrolló importantes investigaciones en temas como la anatomía humana, ampliando el conocimiento existente acerca de los músculos humanos o la circulación de la sangre, la zoología, la geología o la astronomía, campo en el que defendió que la Tierra formaba parte del Sistema Solar, adelantándose así a Galileo. No obstante dónde mejor quedó demostrado su talento fue en el terreno de la ingeniería.

Hombre de Vitrubio

A pesar de todo ello, que la genialidad de Leonardo da Vinci se fijara en objetivos tan diferentes hizo que apenas ejerciera influencia sobre los mismos, aunque sí que logró un gran prestigio personal.

Leonardo da Vinci fallecido el 2 de mayo de 1519 en Amboise. Dejó más de cincuenta mil documentos, una buena parte de los cuales se han perdido. Se conservan unos trece mil, la mayoría en el archivo de la Ciudad del Vaticano.


Búsqueda personalizada

Inicio