Niels Bohr, padre de la bomba atómica

Niels Bohr fue un físico danés que estudió la estructura del átomo y obtuvo el Premio Nobel de física en 1922.

Imagen de Niels Bohr

Niels Henrik David Bohr nació en Copenhague el 7 de octubre de 1885 y murió el 18 de noviembre de 1962. Su principal contribución a la ciencia fueron sus trabajos en materia de compresión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. También se le conoce por ser uno de los padres de la bomba atómica.

Neils era hijo de una importante familia danesa. Su padre era catedrático de fisiología y su madre pertenecía a una familia de banqueros y políticos. Después de cursar sus estudios superiores en Física en la Universidad de Copenaghue, Bohr se mudó a Inglaterra para estudiar en el prestigioso Cavendish Laboratory de Cambridge, junto al prestigioso químico Joseph John Thomson, descubridor del electrón.

Sin embargo, abandonó el Cavendish Laboratory para estudiar en la Universidad de Manchester, bajo la tutela de otro premio Nobel, Ernest Rutherford, ampliando sus conocimientos en materia de radioactividad y modelos de átomos. Ambos científicos mantuvieron una duradera amistad y colaboraron en muchos proyectos e investigaciones.

De esta forma, en el año 1913, Niels Bohr publicó una serie de ensayos en los que mostraba su modelo de estructura del átomo, con el que consiguió la fama. Y es que, según Bohr, los movimientos internos del átomo se rigen por leyes ajenas a la física tradicional.

Niels Bohr con Werner Heisenberg

Según su modelo de átomo, el número de electrones que giran alrededor del núcleo va aumentando de dentro hacia afuera. Los electrones pueden caer desde un orbital hasta otro más interior y, al hacerlo, emiten un fotón. Basándose en estos descubrimientos, otros científicos explicaron que la luz es a la vez una onda y una partícula.

En 1916 Niels Bohr volvió a Copenaghue para ocupar una plaza de profesor de Física Teórica en la Universidad. Igualmente, logró reunir fondos para la fundación en el año 1920 del Instituto Nórdico de Física Teórica, que digirió hasta la fecha de su muerte. Ya en el año 1922, Niels Bohr logró el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Uno de sus discípulos más famosos fue Werner Heisenberg, que obtendría el Premio Nobel de Física diez años después, en 1932.

Durante la década de los treinta, Bohr pasó bastante tiempo en Estados Unidos, llevando las primeras noticias sobre la fisión nuclear. Asimismo, trabajó con el científico J.A. Wheeler en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton durante 5 meses, anunciando que tanto el plutonio como el uranio eran fisionables. Sostuvo varios interesantes debates con Albert Einstein sobre las leyes de la Relatividad y la Física Cuántica.

Niels Bohr explicando sus fórmulas

En 1943, y como consecuencia de la Invasión nazi en Copenhague durante la Segunda Guerra Mundial, se vio obligado a abandonar su país. Primero estuvo en Suecia, después en Londres y finalmente se refugió en Estados Unidos bajo el nombre de Nicholas Baker.

Convencido de que los nazis estaban muy cerca de conseguir un arma nuclear, Niels Bohr colaboró activamente en el Proyecto Manhattan que tuvo como resultado la fabricación de la primera bomba atómica.

Una vez acabada la guerra, Bohr volvió a Dinamarca, se convirtió en un apasionado defensor del desarme y colaboró en la creación del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) en Ginebra. A partir de entonces se centró en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y organizó la primera Conferencia titulada "Átomos para la Paz".


Búsqueda personalizada

Inicio