Julius Robert Oppenheimer, director del Proyecto Manhattan

Oppenheimer, director del Proyecto Manhattan

Julius Robert Oppenheimer fue un científico estadounidense de origen judío que nació en Nueva York el 22 de abril de 1904 y murió en Princeton el 18 de febrero de 1967. Fue conocido por ser el director científico del famoso Proyecto Manhattan, trabajando durante la Segunda Guerra Mundial para que Estados Unidos fuera el primero en desarrollar un arma nuclear en el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México.

Imagen de Julius Robert Oppenheimer

En los primeros momentos de su carrera se centró en el estudio de los procesos energéticos de las partículas subatómicas como electrones, positrones y rayos cósmicos. Sin embargo, tomó parte en asuntos políticos como consecuencia del auge del nazismo en Alemania.

Ya en el año 1933 científicos como Albert Einstein y Leo Szilard avisaron sobre el peligro que podría suponer para la humanidad que el régimen alemán nazi fuera el primero en disponer de una bomba atómica. Robert Oppenheimer se centró en la investigación del proceso de obtención de uranio-235 a partir de uranio natural, determinando al mismo tiempo la masa crítica de uranio que era necesaria para poner a punto la bomba atómica.

De esta manera, en el año 1942 Oppenheimer se unió al Proyecto Manhattan, trabajando en la gestión de la investigación y desarrollo de la energía nuclear con fines militares por parte de los diversos científicos británicos y estadounidenses que formaban parte del mismo. La propia sede del Proyecto Manhattan, localizada en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, fue elegida por Oppenheimer.

Presentación de los Army-Navy

Después del éxito obtenido con la prueba que tuvo lugar en el año 1945 en Alamogordo, Oppenheimer dimitió como director del Proyecto. No obstante, fue elegido presidente de la Comisión para la Energía Atómica de Estados Unidos tan sólo dos años después, y ejercería dicho cargo hasta el año 1952.

Los últimos años de su carrera y de su vida los dedicó a reflexionar sobre los problemas existentes en la relación ciencia y sociedad.


Búsqueda personalizada

Inicio