Michael Faraday, el estudio del electromagnetismo y la electroquímica

Michael Faraday y el electromagnetismo

Imagen de Michel Faraday

Michael Faraday fue un prestigioso físico y químico británico que nació el 22 de septiembre de 1791 y murió el 25 de agosto de 1867. Dedicó su carrera al estudio del electromagnetismo y la electroquímica.

Después de asistir a diferentes conferencias sobre química realizadas por el famoso químico sir Humphry Davy en la Royal Institution, Faraday solicitó trabajar como asistente en su laboratorio. De esta forma, cuando uno de los ayudantes de Davy dejó su puesto, éste se lo ofreció Michel Faraday, quién se convirtió en su discípulo.

En poco tiempo, Faraday comenzó a destacar en el campo de la química, realizando numerosos descubrimientos tales como el benceno o las primeras reacciones conocidas de sustitución orgánica, obteniendo de esta forma compuestos clorados de cadena carbonatada partiendo del uso de etileno.

Durante esa misma época, los campos magnéticos generados por corrientes eléctricas fueron descubiertos por el científico danés Hans Christian Oersted. Así, tomando como base dicho descubrimiento, Michel Faraday desarrolló el primer motor eléctrico del mundo.

Más tarde, en el año 1831 investigó sobre los fenómenos de inducción electromagnética en colaboración con Charles Wheatstone, observando la corriente eléctrica que produce un imán en movimiento a través de una bobina. Con ello, pudo describir de forma matemática cual es la ley que rige la producción de electricidad por parte de un imán.

Michel Faraday presentando su experimento con el electromagnetismo

Continuando con sus estudios electromagnéticos, Faraday descubrió también el conocido como "efecto Faraday" en el año 1945, que consiste en la desviación del plano de polarización producido por la luz, como consecuencia de un campo magnético cuando atravesaba un material transparente como el vidrio. Este fue el primer caso conocido de interacción entre la luz y el magnetismo.

De esta forma, Michel Faraday fue uno de los físicos más destacados del siglo XIX, cuyos trabajos fueron esenciales para el desarrollo de la física posterior, como es el caso de la teoría del campo electromagnético desarrollada por James Clerk Maxwell.


Búsqueda personalizada

Inicio