Pierre de Fermat, autor del famoso Teorema de Fermat

Pierre de Fermat y su famoso Teorema

Imagen de Pierre de Fermat

Pierre de Fermat fue un jurista y matemático francés que nació en Beaumont-de-Lomagne el 17 de agosto de 1601 y murió en Castres el 12 de enero de 1665. De hecho, junto con René Descartes, fue uno de los matemáticos más importantes de la primera mitad del siglo XVII.

Así, Pierre de Fermat fue quien descubrió el cálculo diferencial mucho antes que Newton y Leibniz. También fue cofundador, junto con Blaise Pascal, de la teoría de las probabilidades y, asimismo, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica.

A pesar de todo ello, Pierre de Fermat fue más conocido por las aportaciones que hizo a la teoría de los números, gracias al famoso Teorema de Fermat. Este teorema fue uno de los principales problemas de los matemáticos durante más de 350 años, hasta que Andrew Wiles, con la ayuda de Richard Taylor, lo demostró en el año 1995 basándose en el Teorema de Shimura - Taniyama.

Así, el conocido como último Teorema de Fermat (UTF) apareció como una nota al margen de una edición de La Aritmética del griego Diofanto. Esta venía a decir que no es posible convertir un cubo en la suma de otros dos cubos, un bicuadrado en dos bicuadrados y, en general, cualquier potencia, aparte del cuadrado, en otras dos potencias del mismo exponente.

Dicho de otra manera, podría enunciarse de la siguiente forma: si n es un numero entero superior a 2, entonces no existen los números enteros positivos x, y y z con los que se cumpla la igualdad:
xn + yn = zn

Teorema de Fermat

De este modo, el Teorema de Fermat estuvo sin resolver durante más de tres siglos hasta que Andrew Wiles pudo demostrar dicho teorema en el año 1995, una fecha relativamente reciente, utilizando diversas herramientas matemáticas que surgieron mucho tiempo después del fallecimiento de Fermat.


Búsqueda personalizada

Inicio