George Gamow y la energía atómica

Gamow hizo importantes contribuciones en muchos campos, desde la radiactividad y la cosmogonía, hasta la astrofísica y la física nuclear.

George Gamow fue uno de los principales astrónomos exponentes de la teoría del Universo en expansión. Escribió muchos libros de divulgación científica, entre los que destacan "El nacimiento y la muerte del Sol" y "Uno, dos, tres... infinito".

George Gamow

Gueórgui Antónovich Gamov nació en Odesa, Rusia, el 4 de marzo de 1904 y posteriormente se nacionalizó norteamericano. Se interesó por la astronomía en una etapa temprana de su vida, cuando recibió de su padre, que era profesor de secundaria, un telescopio el día de su decimotercer cumpleaños. En 1922 ingresó en la universidad Novorossysky y poco después en la de Leningrado, donde estudió óptica y cosmología.

Trabajó en la Universidad de Gottingen y en el Instituto de Física Teórica en Copenhague, llamado por Niels Borg. Durante esta época, Gamow hizo su principal contribución a la ciencia: propuso una hipótesis en la que el núcleo atómico puede ser tratado como pequeñas gotas de fluido líquido, hipótesis que llevó posteriormente a las teorías de fusión y fisión nuclear.

George Gamow trabajando

La fama le llegó cuando, utilizando la teoría cuántica, explicó como una partícula alfa puede escapar de un núcleo atómico.

Entre 1929 y 1930 realizó estudios sobre las reacciones termonucleares en el interior de las estrellas, bajo una fórmula que aun hoy se utiliza para estudios de reacciones termonucleares controladas. En 1931 tomó el puesto de maestro de Investigación de la Academia de Ciencias de Leningrado.

En 1933 obtuvo permiso de la Unión Soviética para asistir a una conferencia en Bruselas, acompañado por su esposa como secretaria, en donde decidieron dejar definitivamente la URSS.

George Gamow y las reacciones nucleares

Después de un tiempo en Londres se trasladó a los Estados Unidos y comenzó a trabajar en la Universidad George Washington en 1934, donde estuvo hasta 1956, año en el cual pasó a la Universidad Boulder en Colorado. En esta institución trabajó hasta su muerte.

Se involucró en el proyecto Manhatan, ayudando a desarrollar la bomba atómica. Estudió la evolución estelar utilizando el modelo de Bethe en donde se postula que el calor y la radiación se generan en el núcleo de las estrellas por reacciones termonucleares. En sus trabajos publicó que las estrellas se calientan más que enfriarse cuando su combustible se agota. Diseñó un modelo de la estructura interna de las gigantes rojas.

George Gamow, foto de grupo

Otra de las más grandes contribuciones de George Gamow a la astronomía fue el apoyo que brindó a la teoría de Lemaître sobre el Big Bang. En 1948, junto con Ralph Alpher, publicó un artículo que se volvería famoso: "El origen de los elementos químicos", donde se plasman los argumentos más importantes en favor de la gran explosión: la expansión del Universo, la distribución actual de los elementos químicos y la radiación cósmica de fondo, que se comprobó posteriormente.

Mostró como el Helio pudo ser hecho a partir de núcleos de hidrógeno y neutrones durante el Big Bang. Predijo que el Universo debía estar ocupado por radiación de microondas como secuela de su origen.


Búsqueda personalizada

Inicio