Penzias y la radiación cósmica de fondo (radioastronomía)

Arno Penzias y la radiación cósmica de fondo

Foto 1

Arno Allan Penzias nació en Munich, Alemania en 1933. Perteneció a una familia judía de clase media. A la edad de 6 años sus padres lo enviaron a Londres, donde pasó un tiempo hasta que la familia se reunió con la ilusión de viajar a los Estados Unidos.

A finales del año 1939 viajó por barco a Norteamérica, llegando a Nueva York en enero de 1940. Penzias estudió en el City College de New York, y se graduó en 1954 como físico. Estudió en la Universidad Columbia. Antes de entrar a la Universidad, Penzias había estado en la marina en donde adquirió experiencia en el laboratorio de radiación. Esto le sirvió para concentrarse en el laboratorio de física de microondas. Su tesis fue la construcción de un amplificador de masa para experimentos en radioastronomía.

En 1961 comenzó a trabajar en los laboratorios Bell, en New Jersey. Uno de sus primeros proyectos fue buscar las líneas de emisión de las moléculas de OH. Con el éxito de este primer trabajo emprendió la construcción de una antena más grande. Durante este tiempo, otro radioastrónomo llamado Robert Wilson, llegó de Caltech y comenzó a trabajar en 1963. Ambos iniciaron observaciones radioastronómicas. Debido a la gran precisión de sus sistemas, comenzaron nuevos proyectos uno de los cuales fue la medición de la intensidad de la radicación de nuestra galaxia en altas latitudes, que dio como resultado el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo.

A finales de la década de 1960 el campo de la radioastronomía en estudios de longitudes de onda de 1 cm. estaba inexplorado, especialmente porque no había equipos adecuados. Sin embargo, laboratorios Bell había desarrollado equipos de comunicación que sirvieron para abrir este campo y, con estas nuevas técnicas, se descubrieron un gran número de moléculas interestelares. En 1973, Penzias descubrió una nube de moléculas de deuterio, lo que permitió trazar un mapa de la distribución de deuterio en la galaxia.

El trabajo astronómico de Penzias siempre estuvo relacionado con los laboratorios Bell. En 1972 fue el director del departamento de Investigaciones radiotécnicas y en 1976 director del laboratorio de investigación de comunicaciones. Durante este tiempo también colaboró en la Universidad de Princeton, Observatorio de Harvard College, Universidad del estado de New York y el Trenton State College. En 1978 fue galardonado con el premio Nobel de física compartido con Robert Wilson.

Después de estos trabajos Penzias se dedicó al desarrollo de tecnologías en comunicaciones, que lo alejaron de la investigación radioastronómica. En 1981 fue nombrado vicepresidente de investigaciones.

A parte de algunas publicaciones sobre radioisótopos, escribió un libro llamado "Ideas and Information", publicado por W. W. Norton en 1989, un libro sobre como los computadores han modificado la vida del hombre.


Búsqueda personalizada

Inicio