¿Hay otras tierras en el Universo?

Algo que se ha venido preguntando la humanidad a lo largo de las distintas épocas es si nuestro planeta era el único que albergaba formas vivientes.

De esta mera pregunta se han desarrollado los más sanguinarios conflictos, pero también los sentimientos más puros y altruistas.

Planetas como la Tierra

Ha sido motivo de persecuciones religiosas y de dogmas de fe, dándose las posiciones más enfrentadas. Así, hay partidarios de considerar al ser humano y a todas las formas vivas como algo único en el Universo, mientras otros son propensos a creer que, si la vida se dio en la Tierra, muy posiblemente ocurrió ya, está ocurriendo y ocurrirá en otros planetas.

Todas las propuestas que se han realizado en laboratorio para reproducir las condiciones en las que se originó la vida, han resultado ser muy complejas, al requerir unas condiciones determinadas tan severas y extremas que, en ocasiones no han parecido estar avaladas por el registro sedimentario.

Dicho con otras palabras: los datos que las rocas han ofrecido a los geólogos sobre los primeros tiempos, cuando se originó la vida, son muy extremos y limitados. A menudo se reducen a pocas muestras y de zonas tan pequeñas que no permiten generalizar a toda la superficie terrestre.

Por su parte, los fósiles dejan algo muy claro: el paso de la vida simple a la compleja, que permitió la aparición de organismos pluricelulares y bilaterales, sólo ha ocurrido una vez en los 4.600 millones de años de edad de la Tierra.

Pero aun así, y aunque de manera tan extrema, se ha desarrollado la vida en nuestro planeta. ¿Puede darse en otro de los millones de miles existentes en el universo? ¿Qué dicen las evidencias?

Despegue del Kepler