Un pasado extraterrestre compartido

Se estima que la Tierra se formó por aglomeración de materia atraída entre sí por la acción de la gravedad, hace cerca de 4.500 millones de años. Y lo mismo puede generalizarse para el resto de componentes del Sistema Solar.

La hipótesis que actualmente más se acepta, considera que la formación de nuestro planeta estuvo ligada a la del Sol. Tras la explosión de una posible supernova, quedó una nube de polvo y gas interestelar (lo que se conoce como nebulosa) que fue concentrándose hasta acabar en un colapso gravitacional.

Detalle de una nebulosa

Dicho de otro modo, la repulsión en forma de onda expansiva esparció materia en una amplia región del espacio. Esto generó lo que sería la nebulosa solar originaria que, al concentrarse en cuerpos cada vez mayores, constituirían el Sol, los planetas, asteroides, cometas, etc.

Este origen compartido queda respaldado con cada nueva roca traída o analizada durante las expediciones espaciales realizadas a diferentes elementos de nuestro Sistema Solar. Una vez obtenido el análisis químico general de las rocas y su datación aproximada, nada contradice el origen similar de todos los componentes del Sistema Solar a partir de una posible supernova que acabó explotando.

Aún hoy los satélites captan radiaciones y ecos de la explosión originaria o gran estallido que formó el Universo, el Big Bang en inglés. Estos ecos se recogen en forma de luz visible que nos llega de diferentes estrellas y que tienden hacia la franja del color rojo. A este fenómeno se le llama corrimiento al rojo y, de forma práctica, se traduce en que los cuerpos que emiten luz roja se están alejando de nosotros.

Efecto Doppler, corrimiento al rojo

La materia en el universo continúa expandiéndose, separándose del punto originario donde estaba lo que fuera que estalló en el Big Bang y sobre lo que aún los astrónomos siguen sin ponerse de acuerdo. Por el contrario, si observamos un objeto que emite luz azulada, deduciremos que el objeto se nos acerca.