Milton Lasalle Humason y la expansión del Universo

Milton Lasalle Humason, el mejor ayudante de Hubble

Milton Lasalle Humason

Milton Lasalle Humason (Estados Unidos, 1891 - 1972), fue el astrónomo responsable de descubrir, junto a Edwin Hubble, la ley de Hubble. Dicha ley sirve para probar la expansión de Universo, ya que asegura que "las galaxias se alejan más deprisa cuanto más lejos se encuentran".

Curiosamente, Humason no contaba con ninguna formación universitaria. De hecho, trabajó como arriero con las mulas que se utilizaron en la construcción del Observatorio en el Monte Wilson, en Los Ángeles (California). Posteriormente pasó a ser cuidador, asistente nocturno y administrativo de este mismo observatorio.

Su interés y buena predisposición le llevaron a trabajar con el famoso astrónomo y cosmólogo Edwin Hubble, con quien colaboró estrechamente.

La intervención de Humason fue definitiva en los estudios de Hubble, ya que logró acumular las evidencias necesarias para asegurar que el Universo se expande en todas direcciones. Lleva haciéndolo varios miles de millones de años a partir de un punto de gran concentración. Se trata de uno de los descubrimientos astronómicos más destacados del siglo XX.

Humason utilizó para realizar las observaciones un telescopio de 2,5 metros, para posteriormente emplear el telescopio Hale de 5 metros de Monte Palomar, en San Diego (California). En este observatorio continuó recopilando espectros mediante la constante de Hubble. Con sus cálculos llegó a determinar la velocidad de alejamiento de hasta 620 galaxias.

Humason y Hubble en Monte Wilson

También aplicó las técnicas para registrar espectros de objetos débiles al estudio de otros cuerpos, como supernovas, novas que hubieran superado su brillo máximo o estrellas enanas azules. Todos sus datos fueron utilizados durante décadas como referencia para posteriores investigaciones.


Búsqueda personalizada

Inicio