Pedro Paulet, responsable de la astronáutica moderna

Pedro Paulet Mostajo, pionero de la era espacial

Pedro Paulet

Pedro Paulet Mostajo (Perú, 1874 - Argentina, 1945) fue un destacado ingeniero peruano. Muchos científicos le consideran el auténtico padre de la astronáutica y de la era espacial, entre ellos el ingeniero aeroespacial alemán Wernher von Braun.

Pedro Paulet estudió Ciencias y Letras en la universidad San Agustín de su ciudad natal, pero abandonó el curso a los 18 años.

Tras conseguir una beca, se trasladó a la Universidad de La Sorbona, en París, para estudiar ingeniería química. En la misma institución asistió como alumno libre a la Escuela de Artes Bellas y Artes Decorativas, lo que le sirvió para dominar el dibujo técnico y poder diseñar sus inventos.

Paulet, que llegó a ejercer como ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor o periodista, dedicó una gran parte de su vida a intentar alcanzar su sueño: volar al espacio.

Pedro Paulet Mostajo fue el primer científico en diseñar una nave espacial, en 1902, a la que llamó "Avión Torpedo". Previamente, en 1985 ya había experimentado con un motor impulsado con combustible líquido, diseñando el primer sistema moderno de propulsión de cohetes.

El "Avión Torpedo", al que posteriormente denominó "autobólido", era una nave aeroespacial con capacidad para una pequeña tripulación. Estaba construida con materiales resistentes a las duras condiciones atmosféricas y espaciales, poseía paredes térmicas y se abastecía de electricidad mediante pilas termoeléctricas. El "autobólido" tenía forma de "punta de lanza", y se propulsaba con un motor a reacción.

Diseño del

Paulet no llegó a ver su sueño hecho realidad, pero se convirtió en el referente más importante en la carrera por conquistar el espacio. Los principales científicos precursores de la astronáutica, Konstantin Tsiolkovsky, Robert Goddard y Hermann Julius Oberth, utilizaron los estudios y diseños de Pedro Paulet para diseñar sus naves y motores experimentales.


Búsqueda personalizada

Inicio