Euclides, el padre de la geometría

Imagen de Euclides

Euclides, conocido también como "el padre de la geometría", fue un matemático y geómetra griego que vivió en Alejandría entre los años 325 y 265 a.C. dónde fundó una escuela de estudios matemáticos.

De su legado cabe destacar su famoso tratado de geometría, titulado "Los elementos", una de las obras científicas más importantes de todo el mundo. En dicha obra se recopiló todo el conocimiento impartido en su centro académico.

"Los elementos" de Euclides presenta un conjunto de axiomas, que él llamó postulados. Se trata de los cinco postulados de Euclides, que son los siguientes:

1. Por dos puntos distintos sólo cruza una línea recta.

2. Un segmento puede prolongarse en una recta ilimitada.

3. Se puede trazar una circunferencia a partir de un punto central y un radio cualquiera.

4. Todos los ángulos rectos son iguales.

5. Si una recta corta a otras dos formando ángulos interiores en un lado, siempre que la suma de los mismos sea inferior a la de dos ángulos rectos; esas dos rectas se cortarán en dicho lado.

No obstante, las teorías de Euclides son una abstracción de la realidad, ya que supone, por ejemplo, que una línea es tan sólo un conjunto de puntos que no tienen ancho, únicamente longitud. Asimismo, según dichos postulados una superficie no tiene grosor ni altura, por lo que sólo tiene dos dimensiones: ancho y largo.

Teorema de Euclides

Asimismo, la geometría de Euclides fue un punto fundamental en otros campos del conocimiento tales como la física, la química o la astronomía. Así, inspirándose en la armonía de la presentación de Euclides, se formuló en el siglo II la teoría ptolemaica del Universo, acorde con la cual la Tierra es el centro del Universo. Por su parte, el Sol, la Luna y los planetas giran a su alrededor formando circunferencias perfectas.

Sin embargo, "Los elementos" de Euclides intentaron resumir todo el conocimiento matemático de la época, y fue estudiado durante varios siglos. Y es que esta obra cuenta con más de mil ediciones desde que fuera publicado en imprenta por primera vez en el año 1482.