El Sistema Solar y nuestra Galaxia

Debido a la infinidad del Universo, los astrónomos utilizan como medida básica la unidad astronómica (U.A.), que corresponde a unos 150 millones de kilómetros. Pues bien, nuestro planeta se ubica en una galaxia llamada Vía Láctea que alberga millones de soles (estrellas), planetas, planetas enanos, asteroides, cometas,... Recibe tan peculiar nombre porque, al verse desde la Tierra, parece un camino blanco en el cielo de la noche, como se aprecia en la imagen.

La Vía Láctea desde la Tierra

La Vía Láctea tiene forma de espiral conformada por dos brazos. En uno de ellos, denominado El Brazo de Orión se encuentra el Sistema Solar que es un sistema planetario compuesto por ocho planetas que giran en torno al Sol, la única estrella de este sistema.

Se considera que El Sistema Solar dista aprox. 28 mil años luz del centro de la galaxia que lo alberga, la Vía Láctea. El límite imaginario entre El Sistema Solar y el espacio interestelar se estima que está a 100 U.A., aproximadamente unos 15.000 millones de kilómetros de nuestro Sol. Este límite o frontera recibe el nombre de heliopausa y, como decimos, es imaginario debido a que en el Universo hay más vacío que materia.

En este vacío (espacio interplanetario) hay material proveniente de diferentes elementos de la Galaxia, tanto de cometas y asteroides como de la actividad de los planetas que expulsan partículas que, al no ser retenidas por atmósfera alguna, escapan al espacio. Por tanto, podría decirse que el polvo del espacio interplanetario es una variedad del polvo interestelar.

estructura del Sist.Solar

Además el Sol expulsa un plasma formado por gases, material disperso sólido y partículas cargadas en el llamado viento solar. Cuando este plasma llega a la ionosfera de la atmósfera terrestre se produce un bello fenómeno visible denominado aurora boreal. El imaginario límite externo de nuestro Sistema, heliopausa, se ubica en una zona donde el viento solar interacciona con los flujos provenientes de otras estrellas, en el espacio interestelar.

Las dimensiones de nuestra galaxia son gigantescas ya que los cometas, que son los cuerpos del Sistema Solar más alejados del Sol, poseen unas órbitas tan excéntricas que llegan a una distancia de más de 50.000 U.A.

Dentro del Sistema Solar, la Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol, así que la distancia que le separa del astro rey es de "sólo" 150 millones de kilómetros.


Búsqueda personalizada

Inicio