El futuro de la exploración en Marte

Está claro que la exploración de Marte no ha concluido y que aún queda mucho camino por recorrer para conocer todos los secretos del planeta rojo. Es por ello que las agencias espaciales de todo el mundo ya están trabajando en sus futuras misiones.

La NASA tiene en mente varios proyectos para continuar la investigación en Marte. Uno de ellos es el programa InSight, una misión incluida en el Discovery Program de la NASA para 2016. Este módulo de aterrizaje tiene por objetivo llevar a cabo un estudio del interior profundo del planeta que ayudara a determinar la estructura interna de Marte.

Astronauta en el espacio

También en 2016 la Agencia Espacial Europea (SEC), en colaboración con la NASA, iniciará el programa ExoMars, compuesta por las ExoMars Orbiter y ExoMars Rover, diseñadas para investigar si alguna vez hubo vida en Marte.

El Instituto Meteorológico de Finlandia también se ha subido al carro de la exploración de Marte con la misión atmosférica MetNet. Esta misión incluye el envío de varias decenas de sondas MetNet al planeta rojo. Éstas tendrán el objetivo de establecer una red de observación del terreno marciano para investigar la estructura atmosférica, física y meteorológica del planeta. La misión MetNet se llevará a cabo con la participación del Instituto Ruso de Investigación Espacial y el Instituto Nacional de técnica Aeroespacial (INTA) de España.

Por su parte, Rusia está trabajando en una nave espacial robótica denominada Mars-Grunt, que será enviada a mediados del año 2020. La nave estará basada en la tecnología desarrollada para el programa Fobos-Grunt. Con ella se planea traer una muestra de suelo marciano a la Tierra para su investigación y análisis.

Nave espacial sobre la Tierra

Teniendo como base el éxito del Curiosity, la NASA ha anunciado un nuevo proyecto de rover que saldrá a la luz en el año 2020. Esta misión continuará la línea de investigación sobre la vida en Marte. Además, supone la oportunidad perfecta para reunir los conocimientos y tecnologías necesarios para las futuras expediciones humanas al planeta rojo durante los años que quedan para su lanzamiento.

Aún queda mucho por descubrir sobre el futuro y pasado de Marte. De momento sólo nos queda esperar a ver que nos traen las nuevas misiones que se lancen al planeta rojo en el futuro.