Las naves rusas Soyuz

El programa ruso Soyuz

Bajo la denominación Soyuz, que en ruso significa unión, se engloban las naves y los cohetes de un programa creado a principios de 1960 por la extinta Unión Soviética. A diferencia del programa norteamericano coetáneo Apolo, las naves rusas Soyuz siguen operativas actualmente.

Foto 1

Las Soyuz son naves tripulables que pueden contar hasta con tres miembros a bordo. Son lanzadas al espacio por el vehículo de lanzamiento Soyuz. Este mismo vehículo también ha sido empleado para mandar al espacio misiones ajenas al programa Soyuz. Es el caso de algunas misiones científicas de la Agencia Espacial Europea (ESA), como la sonda Mars Express.

Orígenes del programa Soyuz

El programa Soyuz fue diseñado por el ingeniero ucraniano Serguéi Pávlovich Koroliov. Aunque fue creado también para misiones tripuladas a la Luna, a través de los programas Zond y N1/L3, jamás ninguna de sus naves ha llegado a alunizar. Su primer vuelo tripulado, el Soyuz 1, fue un rotundo fracaso. En abril de 1967, la nave se estrelló contra el suelo tras la reentrada, falleciendo su único tripulante, Vladímir Komarov. A pesar de sus pocos halagüeños inicios, el programa Soyuz, por su continuación en el tiempo, puede considerarse un éxito.

Cinco décadas de Soyuz

Durante más de 50 años, las naves Soyuz han ido evolucionando y enviando nuevas versiones al espacio. Entre los muchos modelos que han despegado desde 1967, la mayoría del Cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, algunos de ellos han sido emblemáticos. Entre otras, la nave Soyuz T, la Soyuz 7K-OK, la Soyuz TM, la Soyuz TMA o la Soyuz LOK.

Nave Soyuz acoplada a la EEI

Las naves Soyuz han orbitado la Tierra y la Luna, han viajado a la Mir y la Estación Espacial Internacional y han trasladado tripulaciones a estas estaciones. La nave espacial Soyuz eTMA-10M despegó el 25 de septiembre de 2013 con los cosmonautas rusos Oleg Kótov y Serguéi Riazanski, y el astronauta estadounidense Michael Hopkins a bordo. Su destino, la Estación Espacial Internacional (EEI).


Búsqueda personalizada

Inicio