La Voyager-1 sale del Sistema Solar

La Voyager-1 sale del Sistema Solar

Tras haber sido lanzada al espacio hace 36 años, la sonda espacial Voyager 1 ha conseguido su mayor hito: ser el primer objeto fabricado por el hombre que supera la frontera del Sistema Solar. El 12 de septiembre de 2013 quedaba constatado que la Voyager 1 había abandonado nuestro sistema.

Sonda Voyager 1

En realidad, según datos de la NASA, la sonda podría haber superado los confines del Sistema Solar alrededor del 25 de agosto de 2012. Sin embargo, este trascendental hecho se dio a conocer en septiembre de 2013, tras confirmarse con pruebas la situación actual de la sonda.

La Voyager, en el espacio interestelar

La Voyager 1, diseñada y gestionada por la NASA, se ha convertido ya en un cuerpo interestelar. Para poder confirmarlo, la agencia espacial americana se basó en los datos enviados por la sonda relacionados con la densidad de plasma que la rodea. Dicha densidad ha variado de tal manera que coincide con la densidad de plasma estipulada para el exterior de la heliósfera.

Lo que no han conseguido determinar es el punto exacto donde se halla la Voyager 1, ya que con el paso de los años algunos de sus sensores han dejado de funcionar.

Trayectoria de la Voyager 1

La sonda espacial Voyager 1 fue lanzada desde la estación de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida, el 5 de septiembre de 1977. Su misión era estudiar los límites del Sistema Solar y proseguir más allá. En su recorrido de 36 años ha pasado junto a Júpiter y Saturno. Posteriormente siguió su rumbo para alejarse del Sistema Solar.

La Voyager 1 en Saturno

Actualmente ha superado una distancia de seis veces la órbita de Neptuno, el planeta más exterior del sistema, situado a unos 19.000 millones de kilómetros del Sol. Los científicos confían en que los instrumentos de la Voyager 1 sigan en funcionamiento hasta, al menos, el año 2020. Además, están deseando recibir datos del nuevo entorno por el que viaja la nave.


Búsqueda personalizada

Inicio